Blogia
tancarloscomoyo

en el vientre de los poetas

en el vientre de los poetas

nota publicada en el diario La Voz del Interior


Jueves 11 de enero de 2007
Edición impresa | Suplemento Cultura | Nota
Poesía
En el vientre de los poetas
Carlos Gazzera
De nuestra Redacción
cgazzera@lavozdelinterior.com.ar

Con un jurado heterogéneo, compuesto por Santiago Sylvester, Guillermo Saavedra y Luis García Montero, y con una convocatoria más que amplia –que devino en, a pedido del jurado, siete menciones honorarias además de los tres primeros premios–, el concurso organizado desde el Centro Cultural España Buenos Aires ha verificado la sensación de que existe en nuestro país una amplia variedad de temáticas y estéticas en la poesía contemporánea.

Poesía en tierra es, como su título lo indica, una bajada al papel, a la tierra, de toda esa poesía que anda sobrevolando nuestra vida cotidiana. Se trata, como su editor y jurado, Santiago Sylvester, lo expresa en el prólogo: "... no hay una sola manera de hacer poesía, posiblemente nunca lo hubo, pero la actualidad es más variada, más mestiza que en otras épocas...". Quizá por ello Poesía en tierra es un salvoconducto al vientre de los poetas –o quizá a la poesía misma–".

Los tres poetas premiados: Leopoldo Castilla (Salta, 1947), Graciela Cros (Caseros, Buenos Aires, 1945) y Ricardo Miguel Costa, Neuquén, 1958), pertenecen, si se quiere, a una misma generación: aquella que comenzó a escribir y a publicar sus libros a fines de la dictadura o bien a comienzos de la vida democrática. Sus primeros libros se reportan publicados a mediados de los años ´80 y hoy es posible verificar que cada poeta ha conformado una trayectoria única, exclusiva y variada, donde sus estéticas son absolutamente inconexas unas con otras..

Resultaría muy complejo justificar si los tres primeros premios conforman estéticas diferenciadas de las restantes poéticas rescatadas como menciones en el libro. Sí está claro que, como todo jurado, éste ha tenido que discutir mucho para consensuar las obras a premiar ya que en todas ellas sobrevive un haz de particularidad respecto a las de sus pares seleccionados. La calidad de ciertos trabajos es notable, más allá del lugar que ocuparon en la distinción del jurado, sin embargo, lo más importante es que ninguna de estas poéticas encontraría fácilmente un lugar en las principales revistas de poesía contemporánea, aquellas, especialmente, encargadas de forjar el canon, la nomenclatura oficial, de la poesía argentina.

Poesía en tierra reúne además de los ya citados premiados a Fernando Aíta (Avellaneda, 1975), Carlos Ardohain (Mar del Plata, 1953), Luis Benítez (Buenos Aires, 1956), Ricardo Rojas Ayrala (Buenos Aires, 1963), Hugo Toscadaray (Buenos Aires, 1957), Rubén Ángel Valle (Mendoza, 1966). Con ellos el vientre de la poesía se completa y se redimensiona entre el estupor de la novedad y el candor de lo tradicional, entre el mestizaje de la poesía culta y la poesía erótica, entre la poesía narrativa y la formalmente versificada.

Una antología que de algún modo nos muestra la certeza de que no todo lo publicado en los principales medios dedicados a la difusión de la poesía es lo que verdaderamente hay que leer. Una cantera infinita parece esconderse más allá de las poéticas canonizadas. Y eso es lo que definitivamente salva a todo concurso, a toda antología.


2 comentarios

Carlos -

grazzie Ary!!

Ary -

Ahhh que bien, felicitaciones!!