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tancarloscomoyo

Poética

Si fuera así...

 

Si las gotas cayeran hacia arriba

hasta anegar el cielo

Si este otoño inesperado

no estuviera tan fuera de lugar

Si esta lluvia invertida

no lavara la cara de la nostalgia

sería como si la memoria

se olvidara de volver

a ocupar ese espacio

ganado durante años

Si los minutos que pasan

no dolieran como tajos en la piel

Si la luz dorada de la tarde

no fuera tan dulce

que diera vergüenza

Si la presencia de los muertos

en nuestra vida no dejara ese gusto

ácido en la garganta

Si la soledad no fuera

una barra de hielo

que nunca se derrite

Si así fuera así sería

y podríamos creer

que nunca más

volvería a ser como es

este agujero sin fondo en la tierra

este agujero en la tierra sin fondo.

 

 

 

 

Para eso

 

Para sentarse a esperar

que venga lo que tiene que venir

para sentarse a no esperar nada

sentarse para entender el tiempo

para entender la duración y el transcurrir

de la materia en el espacio

esperar y no esperar sentado

adoptando la forma de la silla

con nuestro cuerpo articulado

es como dibujar un cuatro tridimensional

en el momento presente de cuerpo presente

para sentarse y sentir que uno estará

siempre sentado como en ese instante

esperando lo que tiene que venir

y a la vez no esperando nada

solo sentir el tiempo el devenir

de la conciencia y la contingencia

como si hicieran falta pruebas

para demostrar que estamos vivos.

 

 

 

Antología Federal de Poesía de la Provincia de Buenos Aires

Antología Federal de Poesía de la Provincia de Buenos Aires

 

Muy feliz por haber sido seleccionado para la Antología Federal de Poesía de la Provincia de Buenos Aires.

nosotros cuando no somos nosotros

 

un poema breve aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=9uqH8ct2_r0

 

la infancia del procedimiento

 

http://lainfanciadelprocedimiento.blogspot.com.ar/2006/10/carlos-ardohain.html

 

el infinito viajar

 

http://elinfinitoviajar.blogspot.com.ar/2016/04/carlos-ardohain.html

 

...

 

Mi alma concreta e inmanente

flota como una piedra

en medio del cosmos

como si estuviera

                             contenida

in finito poema

 

 

 

preguntas

 

La ciencia dice que mi tristeza

es resultado de un desequilibrio

químico y hormonal

aunque sea tan honda

que una moneda arrojada en ella

no termine nunca de caer

 

La ciencia dice que mejor sería

usar esa moneda en comprar

un comprimido o una cápsula

para administrar cada ocho horas

hacer gimnasia, cuatro comidas

diarias y no consumir alcohol

 

Dice la ciencia que así

tendríamos una vida sana

alejada de especulaciones metafísicas

que no contestan las grandes preguntas

de la vida en esta vida:

¿cuánto cuesta y cuánto vale mi tiempo?

¿cuántos somos en la cama?

¿adónde iremos de vacaciones este año?

 

 

 

in somnia

 

Me convoco y me acontezco

en esta desgana

que me acomete a la madrugada

y aunque acometer implique

una energía y un énfasis

no hay modo de ganarle a la velocidad

con que se propaga por mi circulación

el derrumbe de la luz

a esa hora estoy más cerca

de encontrarme en un sonido

que viene de la calle

que dentro de mi propio cuerpo

donde no hay espacio

para incertezas metafísicas

sin embargo sé que por fin me dormiré

y cuando abra de nuevo los ojos

el mundo se habrá reconstituido

como si fuera de lo más natural

integrar la obviedad de la existencia

 

 

ex perimento

 

Tengamos en cuenta:

yo podría estar demás

aunque tuviera un saco asombroso

tan apropiado para la fiesta

(me siento tan holgado en él

que no quepo en mí

aunque riera

con mi máxima risa)

yo podría estar mejor

intentando escribir un poema

mientras escucho Talking Heads

(no me hagas caso, llevame al río)

ya perdí la cuenta

de las veces que conté en silencio

mis respiraciones para alcanzar

un estado alfa bética mente

mensurable

un estado equis equis ele

de conciencia

una percepción sinestésica

para alcanzar el cielo

yo podría estar al menos

tan lejos de aquí

allá en el centro de mi destino

pero si me llevaras al río

escucharíamos música entre las ruinas

de la ciudad del pasado

caminaríamos esquivando restos

como si los pedazos fueran parte de un cuerpo

abandonado

tengamos en cuenta

que esto termina pronto

sea una fiesta una farsa o un error

mientras tanto bailemos al compás

del temblor del vaivén temporal

del sinsentido

como ciegos alrededor de un cántaro

en el que cae

intermitente

interminable

mente

una gota

de sangre

 

 

transparente

 

La vecina del piso de arriba

riega sus plantas en exceso

y el agua con tierra golpea

en la baranda de mi balcón

salpicando los vidrios de la ventana

como un Pollock desleído

otras veces descubro

pequeñas chorreaduras ambarinas

es el pis de los murciélagos

que duermen en el taparrollo

pero parecen lágrimas de un fantasma

que mirara hacia adentro.

A veces la vida es así

un vidrio sucio

a través del cual los muertos

lloran por los vivos.

 

 

 

insomnio

 

Cuatro de la mañana: en algún rincón de mi inconsciente cuelgo ropa recién lavada en una soga en el fondo del mar.

 

loop

 

Florecí con un respingo

como si estuviera fuera de estación

pero el sol pero el aire

me anticiparon placer

y la tierra tan tierna

me dio de soñar

pliegues repliegues despliegues

cielos cíclicos antimórficos

no soy flor ya lo sé

pero lo hice para mí

renací perdí la forma

una y otra vez

en la humedad del humus

fui semilla sin sed

pero el sol pero el aire

me reconfiguraron

como si fuera el destino

el que hubiera escrito

esa parte del guión

ir venir y volver a ir

ciclos bucles paradójicos

en este ascensor que me regresa

me encuentro siempre en el espejo

y me desconozco

una y otra vez

 

 

ubicación

 

Voy

a internarme

quince espacios

a la derecha del margen

para decir

en el medio de la página

que esta es mi voz

para establecerme

en la quietud

del silencio.

 

poema del poema que no se puede escribir

 

Puse la lapicera en la mano

dejé la mano sobre la hoja de papel

y esperé

no pasó nada

la mano no se movió

yo quería un poema

una idea una frase

que pudiera empezar un texto

pero nada

probé decirle palabras

que la motivaran

le dije muerte le dije amor

le dije mamá

le dije tiempo cielo Paraná

y nada

ya desalentado me salió

un tenue reproche

le dije mano… mano…

entonces reaccionó

se movió un poco

empezó a escribir:

“puse la lapicera en la mano

dejé la mano sobre la hoja de papel

y esperé”

 

 

 

colectivo

 

Esta mañana

mientras viajaba en colectivo

me enojé con el señor que hablaba

por teléfono en voz alta

porque hablaba por teléfono

en voz alta

me enojé con la señora gorda

que obstruía el pasillo

con su voluminoso cuerpo

porque obstruía el pasillo

con su voluminoso cuerpo

me enojé con el bebé que lloraba

con berridos estridentes

porque lloraba

con berridos estridentes

me enojé con el conductor

que manejaba con brusquedad

porque manejaba con brusquedad

hasta que en una bocacalle

un rayo de sol me encegueció

y tuve que cerrar los ojos

entonces comprendí la verdad:

estaba enojado conmigo

por ser simplemente yo mismo.

Apreté los ojos con furia

y vi al poema del colectivo

avanzar a toda velocidad

para estrellarse violentamente

contra la imposibilidad de mis palabras

de pronunciar belleza.

 

 

 

ella

 

Ella me dijo:

entre mis muslos hay un mundo

no puedo abrirlos

o todo se vaciará

 

Ella dijo

(ya no para mí)

mis muslos son mundos

que contienen el aliento

antes de respirar

 

Ella dijo en voz muy baja

(creo que hablaba sola)

estos muros no son míos

son los pilares mudos

de un ojo ciego

 

Ella no dijo

más bien pensó:

entre mis muslos está el vacío

que contiene todo

 

Ella hizo silencio

sus muslos se abrieron lentamente

y la noche cayó

 

 

 

el infinito viajar

textos y pinturas publicados en el magnífico blog llevado adelante por la incansable Selva Dipasquale. Orgulloso de formar parte de ese proyecto.

http://elinfinitoviajar.blogspot.com.ar/2016/04/carlos-ardohain.html

 

Oh

 

Oh dios mío

cuánto egoismo cerril

cuánto miedo ancestral

nos impelen a decir dios mío

cuando es claramente el dios de todos

y más claramente el dios de nadie

el nada dios de la nada naturaleza toda

el no dios de la cósmica nada

ni lógico ni matemático ni filosófico

Oh my god

con ese  miedo de niño huérfano

abandonado en la oscuridad

que no se atreve ni siquiera a respirar

para no hacer ruido para no

exhalar de sí lo que pudiera ser su ser

lo único que le queda

todo lo que tiene

es decir nada

padre nuestro

que te decimos padre para fingir

que lo eres para sentir

que tenemos uno

no debiera hacernos falta

la mentira de creer

pero abrimos la ventana de los ojos

y tenemos enfrente el cosmos

demasiado grande

demasiado bello

demasiado caos

Aquiles y la tortuga

jugando al ajedrez

la Osa mayor devorando

a la menor

pura y titilante trigonometría

millones de ojos de luz

en la oscuridad eterna

cierro los ojos y los abro para poder

cerrarlos otra vez

oh dios mío

oh my god

el vértigo de estar de pie

en medio del infinito

 

 

16/09/15

 

El reloj tuerto del atardecer

suena surrealista pero no lo es

será que no era tuerto sino cojo

y todo se debía a un error de percepción

cojo porque saltaba de minuto a minuto

con un bamboleo lateral como un

zigzag una sinuosidad nerviosa

y tal vez no fuera el atardecer

sino el alba o esa hora en que la luz

de tan incierta adopta colores imposibles

tiene aire de frontera es puro misterio

quizá no era ni siquiera un reloj

aunque parecía un objeto plano y circular

o cuadrado y ni tan plano ni tan objeto

que no vale la pena describir

podía ser apenas una idea o un concepto

entonces quizá debería haber dicho

la duda maleable del alba

o el arabesco fugaz del tiempo

o el color inapresable del instante

o no decir nada huir de la palabra

solo confiar en el sonido

un tam tam cercano a los latidos

del ritmo de la vida cuando

habita un cuerpo y más tarde

a ese cuerpo se le da por la metáfora

como si valiera la pena como

si tuviera sentido como si

se pudiera atrapar en palabras

el misterio inefable de estar vivo