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tancarloscomoyo

Poética

demonio anidador

demonio anidador

poema sin nombre

 

Como los presos

como los caballos maltratados

como los olvidados

los dejados de la mano de dios

seres ajenos a la existencia

ajenos incluso a la ajenidad

como los exiliados

como los peces fuera del agua

(como si verlos boquear desesperados

fuera el secreto propósito

del pescador)

como vos y como yo

cuando no estamos juntos

y nada nos parece real

ni necesario

para nosotros

cuando no somos nosotros.

 

amanece

 

Amanece. La cara este de los edificios refulge como si estuviera fabricando el día. No hay palabras. Mentira, sí hay, pero las palabras se sientan a contemplar la belleza y se niegan a trabajar. El aire espeso del puerto se diafaniza a medida que avanza la luz. Todo es tan fugaz y tan eterno. Oro y olor a vida. Hora del ojo emocionado. No hables, mirá.

 

 

aire

 

El aire repentinamente limpio

¿diáfano?

perdió la densidad brumosa

que me permitía, mientras

estiraba la mirada hacia los puentes de La Boca,

vislumbrar tu imagen en alguna vibración

grisácea de la atmósfera del suburbio.

 

Supongo que es inevitable sufrir

los daños colaterales de la lluvia

 

(de) construcción

 

Argamasa blanda

por la que podría pasar una mosca

si se esforzara, nadando con sus alas

aunque claro, después no podría volar

una argamasa así permite que las paredes

resistan los embates del desamor

incluso del odio, pero sin embargo

la soledad la deja impávida

irresoluta inconmovible

casi en el mismo estado

en el que me dejaste

cuando dijiste que me dejabas

congelado

detenido en el tiempo

como una mosca

que no puede volar

por haber atravesado

argamasa blanda

creyéndose única

 

 

año nuevo chino

 

Una cabra que se llame magia

y que viva en una casa que no sea una casa

en un lugar que no sea un lugar

puede ser una piedra

y en esa piedra puede estar su casa

y también estar el mundo todo el mundo

y a la vez no estar

 

Una cabra que dure un año mil años un segundo

 

El corazón del hombre también puede ser una piedra

en la que habite todo el mundo

pero solo en la superficie

 

Ahora recuerdo

que en el medio del camino había una piedra

y vino una cabra y se la comió

 

sin título

 

Debajo de las medias

de seda

hay poros hambrientos

queriendo respirar

sudores ajenos

debajo de los hábitos

malsanos de la costumbre

hay ácidos grasos

esperando su turno

para salirse de madre

debajo de mí

esta noche no hay nadie

esperando mi derrame.

Lo mejor es no esperar

nada

nunca.

 

si la luz...

 

 

Si la luz supiera hacer silencio

en la desnudez del mediodía

si las huellas olvidadas en el barro

no resignaran su vacío al recuerdo

si la forma del vértigo no esperara

la caída, eternamente la caída

la piel del tiempo sería apenas una caricia

una constelación de susurros

esparcidos en la noche

que mora debajo de mis párpados

 

 

escaramuza

 

escaramuza:

en este peldaño del tiempo

en este hiato nodal

todo está por comenzar

súbitamente

 

la la la

 

 

Espalda contra espalda bailan

las mellizas Semiotis y Semantis

giran con los ojos cerrados

alrededor del fuego que se extingue

el último fuego de la lengua

en el que la milenaria madre textual

trata de calentar su vagina reseca

mientras piensa con una triste sonrisa

por qué sus hijas tendrán los ojos cerrados

si son ciegas de nacimiento

 

 

astrono mía

 

Hoy la luna tiene la forma

de una uña cortada en el dedo de dios

el dedo que señala al hombre

a ese hombre que soy yo

 

intercuerpos

 

Algunos poemas míos publicados en intercuerpos, el estupendo blog de Catalina Boccardo

 

terminal

 

Por este pasillo

pasan los que se van

incesantemente

Por este pasillo

andan los espectros

que olvidó la muerte

En este pasillo

estoy esperando

las luces del día

para cerrar los ojos

 

 

cortose la lú

 

La única cosa que produce luz

esta noche es el fuego

más allá de ese calor acotado

es todo tiniebla

hay una mirada mía

que me observa desde la negrura

dar vueltas alrededor

de la llama

como un insecto

 

poemas viejos en número viejo de no-retornable

 

http://www.no-retornable.com.ar/poesia/0019.html

 

tres poemas en porquetiemblan

 

http://porquetiemblan.blogspot.com.ar/2013/05/carlos-ardohain.html

 

cosas alrededor

 

El cuerpo es una casa

una casa es una cosa

que contiene otras cosas

como el cuerpo

la tristeza es una cosa

que no tiene forma

y se siente en todo

el cuerpo en todos

los cuartos de la casa

la muerte es una cosa

que le sucede al cuerpo

y también a las casas

pero la muerte no termina

con la tristeza

que se desparrama alrededor

en otros cuerpos amigos

cuando una casa muere

deja un hueco en el espacio

quedan los recuerdos

que no tienen donde ir

ahora mismo

mi cuerpo asoma

desde la ventana de mi casa

para mirar un avión

que atraviesa el cielo

perforando las tristes

nubes rosas de la tarde

que empieza a morir

 

 

poemas en el placard

 

gracias a la generosidad de Sandra Toro por guardar mis poemas en tan buena compañía:

http://el-placard.blogspot.com.ar/search/label/Carlos%20Ardohain

 

poema Parental, lectura en La oveja descarriada, 22 de marzo 2013

 

Parental

 

Hay un momento

en que padre e hijo crecen

midiéndose uno en los ojos del otro

llega un momento

en que todo padre es pared

que es preciso saltar eludir atravesar

hay un momento

en que el hijo quiere ser el padre

para calzarse sus zapatos

y correr con tranco largo

llega un momento

en que todo padre es niño

y se monta sobre los hombros del hijo

para caminar en los pies de él

hay un momento

en que el padre es un buey

que toca todo lo que ve

y devora todo lo que toca

llega un momento

en que el hijo se vuelve voraz

y se alimenta con la carne

de cualquier buey de todo buey

hay un momento

en que la espalda del hijo

adquiere la forma de la espalda del padre

y ya no soporta más el mundo

 

 

el hombre pez

 

La distancia que media

entre la duda y la certeza

es como una carretera barroca

merodeando por el borde del ornato

un gesto rabioso debajo del agua

advierte la presencia de un sobrio clasicismo

plano negro orlado de blanco  y un secreto

corazón por supuesto rojo

espejo invertido para una blue note

debajo está el deseo, la soledad, lo de siempre

dicho siempre de una forma nueva

el artista debería ser el hombre pez

plátano desnudo que rompe la forma

para sacar la imagen del espejo

una imagen que permita

la constatación del vacío