Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Cronicón.

silos en el agua

20160711162853-20160709-154939-1.jpg
11/07/2016 12:28 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

Aquí se anunciaban los once del patíbulo

 

Cuando todo era víspera, aunque quizá ya hubiera decisiones tomadas:

http://www.todoliteratura.es/noticia/7677/

 


24/11/2014 09:52 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

el cuaderno, número 47

20130702184219-el-cuaderno-47-portada.jpg

 

salió el número 47 de El Cuaderno, con un homenaje al aniversario de Rayuela

http://elcuadernoculturaldelavoz.blogspot.com.ar/2013/07/el-cuaderno-47_2.html?spref=fb

 

02/07/2013 14:42 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

un año de transformaciones

20120120192854-tarjeta-dragon-4.jpg
20/01/2012 15:28 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

ayer y hoy

20110301154152-ayer-y-hoy.jpg

 

La Plata-Montevideo, 1981-2011, pintura-fotografía, registro de encuentros casuales,

¿el mismo señor?

 

 

01/03/2011 11:41 Carlos ;?> Hay 1 comentario.

año nuevo

20110102155145-buen-2011.jpg
02/01/2011 11:51 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

24–25/12/10

20101224231856-feliznavida.jpg
24/12/2010 19:18 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

foto

20101115212641-foto-comunion-jose-luis-copia.jpg

 

Había una foto en la que estábamos con mi hermano menor en el frente de la casa en el día de su primera comunión, parados mirando el objetivo delante de la puerta de entrada, los dos de pantalones cortos, él con su traje de ceremonia color gris, guantes blancos, un rosario en la mano y el moño blanco en el brazo izquierdo. Se nos veía contentos, los pies juntos, el cuerpo tenso y la sonrisa típica de estar haciendo fuerza para no largar una carcajada nerviosa y feliz. Peinados a la gomina, él un poco delante de mí, ocupando un lugar central en la pequeña entradita del porche. El detalle simpático de la foto era que a pesar de que los fotografiados éramos nosotros, también estaban en la toma nuestros padres. Al costado izquierdo de la imagen está nuestra madre parada, observándonos orgullosa y tranquila, pensando que la foto no la incluía, pero, quizá por impericia de la persona que la tomó, el encuadre fue mayor de lo que se suponía y el plano abierto incorporó al testigo que pensaba estar en bambalinas. El caso de mi padre es distinto. La puerta de nuestra casa tenía en la parte superior un ventanuco que se abría desde adentro a modo de claraboya o banderola. En el momento de la foto él abrió esa banderola y se asomó por ella para ver la escena, de modo que se puede ver detrás de nosotros la banderola abierta y los ojos y la frente de mi padre mirando al objetivo, al fotógrafo, a sus hijos fotografiados y al espectador, y quizá, por qué no, al futuro. Siempre me dio ternura la ingenuidad delatada por esa actitud suya, como si hubiera pensado que al estar casi todo su cuerpo oculto por la puerta, la parte de él que asomaba no fuera a verse, o como si el hecho de estar detrás nuestro y de la puerta lo hiciera invisible y él pudiera ver sin ser visto. No sé por qué no estaban juntos en ese momento, por qué ella estaba afuera y él adentro. En esa foto la casa también era joven, le faltaban partes que cuando creció en edad y tamaño se le fueron agregando. No estaba la ventana del comedor que daba a la calle al lado de la puerta de entrada y todavía no se había construido el garage ni la habitación y el baño encima del garage. Era la casa de la infancia y la infancia de la casa.

Pasaron los años y las décadas, la casa se hizo vieja, mi madre enfermó y unos años después murió. Mi padre se hizo anciano, y cuando vino a vivir conmigo, lejos de la ciudad de la costa, pusimos la casa en venta. Fue algo lento, ya que hubo que hacer la sucesión de la parte de mi madre y todo tardó mucho. Pero un día el trámite se completó, apareció un comprador y la casa se vendió. El día que viajé a firmar el boleto en nombre mío y de mi padre pasé por la casa a despedirme. Llegué muy temprano y entré como quien entra al pasado. No habíamos tenido tiempo ni oportunidad de sacar los muebles y los objetos, de modo que la casa se vendió con lo que tenía adentro. Todo estaba detenido en el tiempo y cubierto de polvo, en las paredes colgaban fotos familiares y daba la impresión de que todos los habitantes hubieran muerto o desaparecido pero los objetos los esperaran todavía. Cuando fui a la cocina me sorprendió ver que por debajo de la puerta que daba al patio se habían metido ramas que recorrían el piso de la cocina como si fueran la avanzada de una invasión incipiente. No sé por qué yo había llevado conmigo esa foto del día de la comunión de mi hermano, y estando dentro de la casa lo recordé, la saqué de mi mochila y la puse dentro del primer cajón de la cómoda de la habitación de mis padres. Después abrí la puerta de calle y salí de la casa para siempre.

15/11/2010 17:26 Carlos ;?> Hay 2 comentarios.

andrea

20100418162337-andrea-y-nayara.jpg

 

 

 

18/04/2010 12:21 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

buen día, día

20100316045629-cocina-con-melon-copia.jpg
16/03/2010 00:56 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

un tal carlos ardohain

Una historia de amor que terminó en tragedia    

domingo, 06 de septiembre de 2009

Encontraron el lugar donde cayó el avión de un precursor e intrépido piloto que llegaba a visitar a su novia que residía en un Hotel de Sierra de la Ventana.
El aviador murió calcinado en el lugar.

Carlos Polak, del programa “Raíces de nuestra Gente” de Tornquist, efectuó una entrevista a Redento Musso, vecino de esa localidad, de 93 años, y en dicha nota, Redento contó la historia de la caída de un avión en Tornquist en el año 1926.

Se trataba de Carlos Ardohain, de muy buena posición económica por ese entonces, oriundo de Cabildo, que solía visitar a su novia en Tornquist y viajaba en su avión, con el cual había logrado en 1924  el récord de altura de 3500 metros.

La novia de Ardohain vivía en el hotel Santa Lucia, hoy abandonado frente a las vías del ferrocarril, él dejaba su avión estaqueado para que no se lo llevara el viento en la cancha del club Unión.

El destino quiso que a unos 1000 metros por el camino vecinal a Tres Picos, el avión sufriera un desperfecto por un incendio, y en el afán de querer aterrizar en el camino se enganchó en los cables de teléfono, se incendió y el piloto murió quemado. En el lugar se levantó una lápida  que rezaba: “ El 27 de Febrero de 1926 cayó aquí, mártir de su ideal, el joven e intrépido aviador civil Carlos Ardohain, que en paz descanse”

El Presidente del Instituto Newberiano de Buenos Aires tiene previsto efectuar un acto homenaje el 27 de Febrero de 2010, cuando se cumpla un nuevo aniversario, para pasar con el avión del aeroclub por el lugar y arrojar flores a la vieja usanza.

Noticias Tornquist

10/03/2010 18:38 Carlos ;?> Hay 1 comentario.

umbral

 

Abrí la puerta y del otro lado no había nada, o mejor sí: vacío, espacio continuo y luz.
No me sorprendí, después de todo era el otro lado, y en el lado anterior había demasiado de todo, como su contrapartida. A punto estuve de volver a cerrarla y desandar mis pasos, pero no lo hice.
A punto estuve de dar un paso hacia delante, pero no lo hice. Me quedé ahí inmóvil, mirando y sintiendo la tensión de ser el nexo, la intersección, el pasaje.

 

 

20/01/2010 08:36 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

abril

 

Abril es el nombre de un mes, el título de una canción de P. J. Harvey y también el nombre de algunas chicas que ahora deben tener quince o dieciséis años. En abril un general borracho invadió territorio ocupado por Gran Bretaña y nos llevó a una guerra y a una derrota anunciada. En esa época mi hijo estaba por nacer, pero no nació en abril, nació en mayo, ya en guerra plena. Cuando yo era un niño no podía pronunciar abril, me salía “abrir” y todo el mundo se reía, todo el mundo menos yo, que me ponía a llorar pensando que se estaban burlando de mí.
En el hemisferio norte hubo alguien que dijo que era el mes más cruel, acá no lo es, porque la memoria y el deseo se juntan en otra época, pero eso siempre me quedó dando vueltas. Lo de la memoria y el deseo, digo. Como me quedó dando vueltas eso de que “en mi fin está mi principio”. Me gustaría decirle estas cosas a mi sobrina Andy, conversarlas con ella, estoy seguro de que las entendería. En especial lo de “en mi fin está mi principio” y esta otra frase que está un poco antes: “en mi principio está mi fin”. Parecen especulares pero no lo son, o no del todo. Con ella me gustaría hablar esto, pero ella no está, también se fue, también en abril. Ahora que lo pienso, yo creía que la entendía y sin embargo no era tan así, nunca supe hasta dónde sufría, hasta dónde le dolía vivir. Me acuso de necio, de ciego, de poco sensible, pero todo esto no sirve de nada. Ella no puede escucharme y yo no puedo leerle a Eliot. Hace dos días estuve en la estación de Ringuelet, hace quince años le saqué unas fotos ahí, se había cortado el pelo muy cortito, a lo varón, estaba tratando de salir de una mala época y yo le dije que le quedaba bien, que estaba linda, y me sonrió. Hicimos unas fotos que me parece que le gustaron, de esas fotos no tengo ninguna. Pero tengo el recuerdo, y lo tengo muy fresco. No puedo hablar de ella con casi nadie, y tal vez tampoco pueda escribir sobre ella y esto termine abortado. Tengo que mantener la emoción a raya o esto se va a la mierda. Lo intentaré. Ella quería ver el sol de frente y lo miraba con los ojos abiertos, a sabiendas de que eso podía cegarla. Ella quería todo y sometía su cuerpo a esa sed. Era una humana del mañana, que periódicamente se vaciaba en lágrimas, entrenada en perder lo que más quería. Exploradora de la incompletud. Habitante de la zona media, puente y transmisora. Y a la vez la que soporta la tensión, hasta que no se soporta más. A veces daba la impresión de vivir como si estuviera pendiendo de un hilo, de una relación, de un proyecto, de una idea. Quizá por eso (ahora lo conjeturo), eligió morir así, eligió ese modo de irse. En mi principio está mi fin.
Para dejar de vivir cuando uno lo decide hay que poner el cuerpo, entregarlo. Constituye un sacrificio, una inmolación. La única llave para abrir el paso a otro mundo, más allá de la vida. Abrir en abril.
Ella tenía una pintura de una mujer crucificada, que a pesar de estar en ese trance sonreía, como si hubiera logrado su propósito, como si hubiera llegado a la meta. Creo que se identificaba con esa imagen. Y tenía otra pintura, de un personaje sumergido en el mar, solo y abandonado bajo un cielo hermoso pero amenazante, con una expresión desolada y triste. Estoy seguro de que con esa imagen también se identificaba. Ambos personajes inclinaban la cabeza hacia la derecha.
Tenía una tendencia muy fuerte a ayudar a las personas que la rodeaban, y una imposibilidad profunda de ser ayudada, de ayudarse a sí misma. Muchas veces parecía autodevorarse. No hablo de destruirse, hablo de comerse, fagocitarse. Alimentarse de su propio cuerpo, y terminar excretándose a sí misma. Una comunión solipsista. También el intento de una metamorfosis, una transformación. En mi fin está mi principio.
Ahora abril será siempre un mes triste, un mes de despedida, el mes del adiós.

 

 

13/04/2009 13:36 Carlos ;?> Hay 1 comentario.

nexo bahiense

20090202143913-imagen-1.jpg

 

una nota lindísima debida a la multifacética Natalia Molina, publicada en Nexo, el suplemento cultural del periódico Ático de Bahia Blanca, el 18/01/09

02/02/2009 10:41 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

eso

 

La mierda y la sangre
no mienten
no pueden
no deben no saben
ser otra cosa
que mierda y sangre
vida concreta

 

14/01/2009 10:40 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

foto

20081122143759-adan-a-gran-velocidad.jpg
22/11/2008 10:37 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

color local

 

Pintar un cuadro
con la sangre de Sánchez
de Rodríguez de López
escuchar un tango
en un aparato japonés
pintar un cuadro
con café con mate con té
sobre tela de mantel
acaso es color local
lo que te hace falta
la miseria fotografía
muy bien en blanco y negro
pintar un cuadro con carbón
escribir con cal sobre fondo
negro negro negro
hacer una cruz en el medio
con sangre de Pérez
de Giménez de López
qué cosa este país
cada día mata mejor

 

19/07/2008 19:38 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

al revés

 

A través de la mañana
al revés de la noche
pasada contra el filo de las noches
que parecen no pasar nunca
que se clavan en la cabeza
como raíces de un árbol muerto
escribiendo otra frase vacía
para que al fin lo que se dice
quede oculto detrás de lo dicho
del mismo modo que los hilos de la lluvia
pueden ser los barrotes de tu celda
de tu suntuosa cárcel invisible
en esta vida brevísima en esta
mañana diáfana que es casi un insulto
al revés de la noche que a pesar
de su reputación no tiene nada
que ocultar todo está desnudo y a la vista
del que quiere del que puede ver
saber
creer
y esto no es todo, nunca lo fue

 

28/04/2008 17:05 Carlos ;?> Hay 2 comentarios.

palabras en la víspera

 

Una flecha invisible señala
un funeral de fuego
a salvo de transeúntes distraidos
un funeral de lluvia
a salvo de testigos no requeridos
un funeral de barro
a salvo de propios y extraños
en las paredes pintadas de blanco
todos los retratos son fotos de muertos
y yo veo en la frente de cada uno
una única palabra escrita en color azul
no es tu nombre ni el mío todavía
una sonrisa fuera de foco adorna
equívocamente todas las bocas.

 

28/04/2008 16:05 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

lo otro (fragmento)

Siempre me asombró la inconmensurable disparidad del mundo. Es un alarde de creatividad de la naturaleza, miles de millones de rostros distintos en una combinatoria exponencial, produce vértigo solamente pensarlo. Pero esta manifestación de poder tiene una falla: la transmisión de códigos genéticos. Los hijos que se asemejan a sus padres, los hermanos que se parecen entre sí son variaciones imperfectas que tienen algo de monstruoso, de burla de la forma. Las considero mutaciones imprevisibles y presuntuosas, deformidades que exhiben su manifestación del error como una bondad de la química. Estas versiones degradadas de lo mismo insultan el original con su rencor por la pérdida de la novedad, cargan con el peso del código repetido, son un espejo que acerca y aleja al mismo tiempo. Es mucho más genuino lo diferente, lo extraño. Por otra parte creo que es lo único que se puede amar.

 

 

20/02/2008 14:54 Carlos ;?> Hay 1 comentario.

cabecita

20080216211018-cabecita.jpgfotografía del jardín de mi casa de la infancia
16/02/2008 17:10 Carlos ;?> Hay 2 comentarios.

laberinto

 

Estás adentro, de nada te valdrá doblar siempre hacia la izquierda, hay muchisimas paredes y ninguna puerta, tampoco tomes al pie de la letra lo de salir por arriba, el aire está contaminado.
Esta circulación es horizontal y corta, el mundo es ortogonal y abundante en circunvoluciones.Todos los estímulos son tan válidos como vanos, aquí lo único que importa es latir, esta circulación tiene todas las direcciones posibles, y las imposibles también, toda creación es mental, incluso tu cuerpo.
Puedes estirarte como una serpiente, puedes sentarte a mirar un punto fijo como un gato, puedes canturrear una canción de ronda, puedes bramar como un elefante en celo.
Puedes no hacer nada.
Este dibujo es el camino de tu vida.
Esta sombra no te pertenece del todo.
Este laberinto puede muy bien ser un espejismo.

 

20/01/2008 11:02 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

194

20071231114052-194.jpg

31/12/2007 07:40 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

biografía


nací
amé
morí


17/11/2007 13:03 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

devenir


El tiempo pasa
y va borrando las palabras
a medida que las escribo
cuando se habla del tiempo
se corre el riesgo de usar
palabras absolutas
decir nunca todo siempre
el tiempo pasa
los otros
son siempre los mismos
nosotros vamos y venimos
y lo cierto es que
nunca hay nadie
aquí.


01/11/2007 18:21 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

digo ¿yo?


Yo estaba así
en patas
moviendo los brazos
con ampulosidad
para ocupar
el espacio público
alrededor de mí
yo estaba así
en cueros
quedándome quieto
en actitud de cazar
algún transeúnte
o algo para comer
yo estaba siendo
observado sin saberlo
por el ojo de la presa
desde lo alto
yo estaba afuera
de mis predicciones
adentro de mi
futuro imperfecto
yo no estaba
preparado para eso
pero tenía una frase
pero nadie lo está
yo estaba ahíto
de desidia
construyendo mundos
de saliva y humo
pero el mundo
prefiere el papel
el algodón o el barro
yo estaba donde
no sabía
mirando el aire
intentando ver
moverse al tiempo
haciéndome
el distraído el absorto
buscando
hacerme invisible
ingrávido
insustancial
yo estaba
más allá de mí
y fui hasta el confín
para tener
una razón para volver
o algo que contar
a más tardar
en la vejez
yo estaba ocupado
en agotar
todo lo que está
antes de morir.

10/10/2007 22:09 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

...


nací
amé
morí

29/08/2007 10:04 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

en el vientre de los poetas

20070827063403-tapalibro.jpg

nota publicada en el diario La Voz del Interior


Jueves 11 de enero de 2007
Edición impresa | Suplemento Cultura | Nota
Poesía
En el vientre de los poetas
Carlos Gazzera
De nuestra Redacción
cgazzera@lavozdelinterior.com.ar

Con un jurado heterogéneo, compuesto por Santiago Sylvester, Guillermo Saavedra y Luis García Montero, y con una convocatoria más que amplia –que devino en, a pedido del jurado, siete menciones honorarias además de los tres primeros premios–, el concurso organizado desde el Centro Cultural España Buenos Aires ha verificado la sensación de que existe en nuestro país una amplia variedad de temáticas y estéticas en la poesía contemporánea.

Poesía en tierra es, como su título lo indica, una bajada al papel, a la tierra, de toda esa poesía que anda sobrevolando nuestra vida cotidiana. Se trata, como su editor y jurado, Santiago Sylvester, lo expresa en el prólogo: "... no hay una sola manera de hacer poesía, posiblemente nunca lo hubo, pero la actualidad es más variada, más mestiza que en otras épocas...". Quizá por ello Poesía en tierra es un salvoconducto al vientre de los poetas –o quizá a la poesía misma–".

Los tres poetas premiados: Leopoldo Castilla (Salta, 1947), Graciela Cros (Caseros, Buenos Aires, 1945) y Ricardo Miguel Costa, Neuquén, 1958), pertenecen, si se quiere, a una misma generación: aquella que comenzó a escribir y a publicar sus libros a fines de la dictadura o bien a comienzos de la vida democrática. Sus primeros libros se reportan publicados a mediados de los años ´80 y hoy es posible verificar que cada poeta ha conformado una trayectoria única, exclusiva y variada, donde sus estéticas son absolutamente inconexas unas con otras..

Resultaría muy complejo justificar si los tres primeros premios conforman estéticas diferenciadas de las restantes poéticas rescatadas como menciones en el libro. Sí está claro que, como todo jurado, éste ha tenido que discutir mucho para consensuar las obras a premiar ya que en todas ellas sobrevive un haz de particularidad respecto a las de sus pares seleccionados. La calidad de ciertos trabajos es notable, más allá del lugar que ocuparon en la distinción del jurado, sin embargo, lo más importante es que ninguna de estas poéticas encontraría fácilmente un lugar en las principales revistas de poesía contemporánea, aquellas, especialmente, encargadas de forjar el canon, la nomenclatura oficial, de la poesía argentina.

Poesía en tierra reúne además de los ya citados premiados a Fernando Aíta (Avellaneda, 1975), Carlos Ardohain (Mar del Plata, 1953), Luis Benítez (Buenos Aires, 1956), Ricardo Rojas Ayrala (Buenos Aires, 1963), Hugo Toscadaray (Buenos Aires, 1957), Rubén Ángel Valle (Mendoza, 1966). Con ellos el vientre de la poesía se completa y se redimensiona entre el estupor de la novedad y el candor de lo tradicional, entre el mestizaje de la poesía culta y la poesía erótica, entre la poesía narrativa y la formalmente versificada.

Una antología que de algún modo nos muestra la certeza de que no todo lo publicado en los principales medios dedicados a la difusión de la poesía es lo que verdaderamente hay que leer. Una cantera infinita parece esconderse más allá de las poéticas canonizadas. Y eso es lo que definitivamente salva a todo concurso, a toda antología.


27/08/2007 02:31 Carlos ;?> Hay 2 comentarios.

autorretrato

20070823222818-mirror.jpg

23/08/2007 18:28 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

pensamiento vacío


Nada ha cambiado en el largo trayecto
que va de la tesela al pixel
seguimos teniendo los mismos vacíos de sentido
algunos santos están desnudos
o lucen los abrigos que a nosotros nos faltan
ahora buscamos en el genoma
el origen del error
con una dedicación algo cansada
mientras tanto una gota de lluvia olvidada
sobre una hoja de gomero
contiene en su brillo
todo el misterio del universo.


07/07/2007 12:51 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

oh, dios...


Cuenta la leyenda que el viejo Abraam
curó su esterilidad cuando su dios
le regaló una letra h para su nombre
dándole al mismo tiempo un hijo
al que Abraham debería asesinar
en homenaje a un dios tan bondadoso.


07/07/2007 12:44 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

destino groncho

20070706003937-slarrain0010.jpg-copy


fotografía de Sergio Larrain

Después del carnaval
vuelven todos pa’ las casa
y guardan la matraca
en un rincón del desván
y es así destino groncho
de la misa al tafetán
del crochet a la bailanta
de la peluca al dristán
la mayoría de las veces
no alcanza con desear
para dejar de penar
y pensar en otra cosa
el que quiere cortar la rosa
siempre se ha de pinchar.

Tomesé una ginebrita
sientesé haga el favor
la nena enseguida viene
se encuentra en el tocador
y …joven, de qué trabaja?
si no es mucha indiscreción
ah, es usted policía
es un hombre de valor
si, la chapa con la calor
derrite hasta el pensamiento
pero las noches de lluvia
se pone encantador
pero tome otra copita
mientras espera a la Nelly
y de paso le comento:
ella se cose la ropa
y sabe cortar el pelo
cuidelá con mucho esmero
no me la traiga muy tarde
no es por hacer alarde
pero está bien educada
no se olvide que mañana
tiene que ir a trabajar
y le cuesta madrugar
cuando no ha dormido bien.

(Ya no la aguanto a la vieja
haciéndose la pendeja
parece una comadreja
que quiere robar un huevo)

Mami no le des lata
al Cacho con tu monserga
y dame algo de plata
para la vuelta en remís
si cuando llegue me sentís
no me hablés que me desvelo
y vos Cacho no tomés tanto
que después te ponés cargoso
y te parecés a un oso
cuando se chupa la miel.

Nena, un poco de respeto
que está tu madre presente
bueno, vayan, se hace tarde
llevate el saquito negro
que seguro que refresca
si la ves a la de enfrente
decile que luego paso
si grita no le hagas caso
es sorda pero es buena gente.

Bueno señora, nos vamos
un gusto de conocerla
ahora ya sé a quién la Nelly
ha salido tan bonita
ay joven, pero qué dice
me hace poner colorada
bueno bueno, vayan yendo
chau nena portate bien
usted Cacho cuídemela
y regrese cuando quiera
ya sabe que en esta casa
se lo recibe con gusto
no se gana para sustos
con tanto vago que hay suelto
usted es un joven apuesto
y parece muy ubicado
chau y tengan cuidado
pásenla lindo en el baile.

Hasta luego, chau mamá
qué macanuda tu vieja
te hizo una propaganda…
salí, a vos te cayó bien
porque te dio un par de copas
quisiera saber las cosas
que te chusmeaba de mí
me contaba de tus novios
y de cómo te apretaban
en la puerta de madrugada
cuando volvían de bailar
dice que ella escuchaba
de la pieza bien clarito
lo que hacían despacito
al lado de la ventana
qué guacha la voy a matar
como te va a contar eso
no tiene ningún derecho
esa es mi intimidad
bueno no lo hizo por mal
sólo por darme charla
no sabía que si hablaban
de vos te enojabas tanto
no es eso, es que no aguanto
que ventile mis secretos
es siempre la misma cosa
con cada novio que traigo
parece mentira tanto
amor por la confidencia
con gente que no conoce
epa! no digas eso
que yo no lo tomé así
y sabés que para mí
no hay otra mejor que vos
todos tenemos historias
que no queremos contar
mejor vamos a bailar
que ya se nos hizo tarde
y a la vuelta nos quedamos
un ratito en el zaguán
abrigándonos del frío
así de paso tu vieja
tiene de qué hablar
cuando tengas novio nuevo
y te tenga que esperar
basta! no me hinches más
y dame un besito, malo
así me puedo olvidar
de la bruja de mi vieja
mhhh… qué gustito tenés
estás muy apetitoso
si no fueras tan mimoso
de verdad me enojaría

..........................................


continuará

05/07/2007 20:39 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

elecciones

20070616170846-swarte-vote.jpg


ilustración de Joost Swarte

16/06/2007 13:08 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

as ce sis


ir desde la convicción
a la certeza
es tan obnubilado
una es sombría
la otra es siniestra
los hombres adustos
ordenan las parcelas
las mujeres probas
alimentan la prole
horizontal
vertical
ortogonal
sístole
diástole
final


22/05/2007 20:44 Carlos ;?> Hay 1 comentario.

Adán, el último romántico

20070509051640-adanus.jpg

feliz cumple!

09/05/2007 01:16 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

vamos a la plaza

20070422001706-duelo.jpg


Hace un tiempo perdí mi mano derecha
en una batalla en Plaza de Mayo
en medio de un torbellino de gases,
machetes y caballos
fue una hermosa escena barroca
donde la sangre era el pigmento dominante
ahora, con mi capacidad de acariciar
reducida en un 50%
cada vez que ocurre una manifestación en la plaza
un chirriante cosquilleo invade con furia la mano ausente
ocurre que tengo un muñón en extremo sentimental.

21/04/2007 20:17 Carlos ;?> Hay 1 comentario.

santas pascuas, Batman!


A las 12:12 estaban casi todos sentados a la mesa
era el día 13 de la crucifixión y las llagas
cubiertas de sal no dejaban de escocer
el vinagre fue reemplazado por vino
y hubo que cortar el pan en finísimas rodajas
Saulo de Tarso (no Pablo todavía)
montaba su caballo en ese mismo momento
una fuerte lluvia comenzaba a caer
y un mendigo ebrio fue despertado por la voz del trueno…
Cientos de años después
el oro arrancado del Perú embarcaba hacia Europa
para vestir de fausto la obscena piel de las catedrales.

07/04/2007 11:05 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

contra viento y marea

20070321180058-lino-arbol.jpg


fotografía de Lino Rossi

21/03/2007 13:54 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

la opinión pública

20070315220321-conjura.jpg

15/03/2007 18:03 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

bandejas

20070307053617-vegetarianos.jpg


manifestación de militantes vegetarianos en la plaza Saint Michel de Paris

07/03/2007 01:36 Carlos ;?> Hay 1 comentario.

leyes físicas


Lo duro se articula con lo rígido
lo blando se entiende con lo blando
y para relacionarse cuentan
con un estado intermedio de la materia
no hay pausas en el girar de la rueda
todo organismo vivo avanza en el tiempo
y en ocasiones algunas células
en ciertos individuos de una especie
engendran pensamiento.

20/02/2007 01:29 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

Bla bla blog


se cayó el servidor, se perdieron archivos (o "posteos") de 15 días, algunos los repondré. otros se los llevó el ciberespacio.
La vida es así.

19/02/2007 10:38 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

uno de estos días


influenciado un poco por Cohen, por su prosa cohesionante, ejecuté una magia liviana, casi una amabilidad. Venía en el colectivo y al llegar al semáforo pensé, es decir apareció en mi cabeza, la palabra condescendiente, que contiene el verbo descender, que era lo que yo quería hacer, y funcionó. El chofer me miró por el espejo y la puerta se abrió. Abajo llovía pero era cerca. El libro no se mojó.

01/02/2007 12:33 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

ex cárcel (h)ado

20070126011732-na26fo01.jpg


Unos dos kilómetros más acá de donde llega mi mirada
está la cárcel que pronto no va a estar más que a veces
desaparece en la blanca niebla y otras refulge al sol
que ahora sucumbe ante los mazazos de hombres que tal vez
y sólo tal vez pudieron estar alojados en ella o estuvieron a punto
y es una suerte de venganza o justicia desmoronarla
a fuerza de golpes y sudor a pleno cielo. Dicen que de noche
todavía se oyen voces como gritos y lamentos pero es mentira
dicen que de día hay sombras furtivas o mejor fugitivas
en los pasillos en los pabellones en los huecos de las ventanas
las paredes caen de a poco como la piel quemada en verano
hay un hedor que no sé si se podrá eliminar un olor sólido
a muerto a sufrimiento una ignominia que va cayendo
y la mirada me salta del cuerpo se larga más lejos
se raja más arriba se arroja más atrás
yo la dejo hacer después de todo cárcel no hay
más oscura y ominosa que el juego de persecución
que hace cada quien consigo mismo
las paredes que erige el pensamiento la autoindulgencia
o la palabra ésa, conmiseración, que conlleva miseria
de la que todos quieren pirar rajar olivar aventar
se siente en la piel se huele en el aire no se puede dejar
de mirar el crecimiento de la libertad que empuja hacia abajo
los restos de la abyecta arquitectura desmigajada por las manos
de hombres que en memoria de otros hombres limpian el paisaje
pienso que no hay remedio siempre son unos los que reparan
lo que otros hicieron contra sí mismos y ese vaivén de hacer
y deshacer dibuja ciclos tan inútiles como el polvo y el escombro
que buscan desaparecer en dirección horizontal en la dirección
que sea necesaria para borrar horrores que marcan como estigmas
o tatuajes tumberos la pálida piel de los prisioneros los condenados
los desesperados que no tendrán dicha no tendrán ventura no hay
mirada limpia todavía no hay nada limpio que mirar aún

25/01/2007 21:17 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

Morder el tiempo

20070125173608-los-dientes-del-perro.jpg


en la furia está la belleza
y la belleza prevalece
¿más allá de la muerte?
a veces,
siempre a veces.

25/01/2007 13:36 Carlos ;?> Hay 1 comentario.

El minotauro

20070123204723-elminotauro.jpg

técnica mixta sobre madera, 45 x 45 cm.

En el centro del laberinto de la década de los 70, bebiendo la sangre que no quiere ser negociada.

23/01/2007 13:55 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

Hoy: fast food


La chica burguer king con su goma de mascar
viene a sentarse a mi mesa
abre sus piernas sin ninguna discreción
y hace un guiño a todos los animales
que pasan por el otro lado de la vidriera
con su aire de plantita monocotiledónea
y su debilidad por el ornamento
juega a probar sus encantos sin tener
demasiado claro adónde termina el jugo
y adónde empieza la hiel.
La chica burguer king con sus medias de red
disfraza su condición de sola seduce a destajo
le gusta ser audaz y lo hace con intensidad
el color de su remera ceñida a sus pechos
repite la estridencia del logotipo del local
todas las miradas masculinas acampan ahí
y mi mesa ya le empieza a quedar chica.
Ella masca con la boca abierta habla
por celular manda mensajes de texto
yo la observo en mi universo blanco y negro
mente tablero de ajedrez
la rodeo la pienso la escribo la tomo en solfa
la toco un poco y no hay siquiera en el número dos
en el par consuelo alguno para esta
irreductible sensación de superficie
contundente como el reverso de un pozo.


21/12/2006 18:47 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

Por unas monedas


La desconcertante luna color lila
insiste en proyectar su vacilante luz
sobre los escuálidos árboles de la plaza
como si pretendiera provocar
un efecto literario, cosa
que no consigue en absoluto
la escena tiene sin embargo
el clima de ciertas películas
japonesas de terror de clase B
sería tentador pero erróneo
hacer una analogía de la escena
con algún estado de ánimo
conocí a una persona que gustaba
de paisajes como éste
lo decía en broma lo hacía en serio
los colores subidos de tono fuera de gama
lo ponían especialmente locuaz
decía que en la vida hay que tener
un plan de acción que hay que tener
dos caminos para elegir que hay
que tener tres lugares para morir
una noche de luna llena eligió
uno de los árboles de otra plaza
se colgó con una media de mujer
de una de las ramas más altas
lo descubrió un mozo del bar
de enfrente a las seis de la mañana
casi se muere del susto casi
se pone a llorar de tristeza al ver
el cuerpo balancearse suavemente
en la bruma de la madrugada
entre los árboles y los gatos
que lo ignoraban con discreción
el mozo trajo un mantel, bajó
el cuerpo y lo envolvió con él
miró hacia arriba y le extrañó
ver que la luna estaba todavía alta
siendo que ya era pleno día
en eso empezó a sonar muy fuerte
la sirena de un patrullero
él volvió al bar, en la esquina del semáforo
un chiquilín hacía malabares
por unas monedas


11/12/2006 01:30 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

8 de diciembre

20061208185808-johnlennon.jpg


Aniversario del asesinato de John W. Lennon

08/12/2006 14:58 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

Zapas

20061126154050-zapascolgadas.jpg


zapatillas colgadas en los cables de la luz
¿dónde están los pies que las calzaron,
que bailaron con ellas el ritmo de los desconsolados
y una noche más noche que nunca dejaron de moverse?
los funcionarios dirán que se colgaron solas
que se arrojaron hacia arriba cansadas de pisar
las desvalidas calles de esta ciudad caníbal
los semáforos nocturnos las tiñen
con el verde de la amargura el rojo del furor
y los cables que las sostienen están listos
para disminuir la ignominia eletrocutando a más de uno.

26/11/2006 11:41 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

Cosa de ascender

20061125154120-escalera.jpg


(obra de Pablo Suárez,
1937-2006)

Primero nos paramos en dos patas
después nos subimos a los árboles
inventamos la escalera
más tarde construimos edificios
máquinas para volar, telescopios
para elevar la mirada al más allá
parece mentira que en todos estos siglos
esta compulsión por subir y subir
no nos haya despegado ni un ápice
del barro del que salimos.

24/11/2006 17:20 Carlos ;?> Hay 2 comentarios.

Vidas de cartón

20061125153954-caja.jpg

(ver también Sísifo en las ciudades)

"Prescindible de la vida"
dijo el pastor Giménez en la jeta del negro
si pudieras poner un manojo de chinchulines en un frasco con formol
y relacionarlo con un texto gauchesco del mil ochocientos
serías un artista
pero como te mamás a diario con tetrabrik sólo sos un cartonero
o mejor un reciclador de residuos que llega al éxtasis
cuando le ganan uno a cero a las gallinas
y vos le contestaste al pastor:
y yo te puedo cortar los huevos, meterlos en un frasco de aguarrás
y exhibirlos en la puerta de tu propio templo.
Ya es casi primavera pero hace un frío
y vos estás volviendo con el carro abarrotado de papeles mojados
la tarde se muere de a poco hacia el sur
en la autopista la cana está revisando autos al voleo
y las luces azules se ven casi bellas en contraste con el cielo
la cumbia que suena en la radio y los perros toreando
son la banda de sonido de la escena
neorrealismo argentino siglo 21
el menú de hoy para la cena:
hamburguesas de la basura de mcdonalds con puré
acá andamos, tirando para no aflojar.

22/11/2006 23:04 Carlos ;?> No hay comentarios. Comentar.

El pasado peronista de la patria

20061125154219-evita.gif

Cristo Evita a los pobres, óleo. Colección particular.


En la década del 40 las mujeres argentinas tenían
el sol de la bandera calentando la tabla de planchar
la líbido en los bolsillos de los pantalones de sus maridos
la ventana al melodrama en los sillones de la peluquería
la costumbre de aliviar los intestinos con supositorios
en la fotografía de casamiento la cintura con corsé
de la novia gira alrededor de la torpe mano del novio
que busca como un vuelo de insecto el orificio perdido
ah no querido así sí que no digo yo que dijo ella
si estás cansado de dar vueltas no bailes más el vals
que me vas a pisar las enaguas con puntillas con encajes
mejor te espero en las sábanas a las dos del día de mañana
cuando la liberación femenina nos permita de una vez
disfrutar de forma libre justa y soberana del hecho de coger.


22/11/2006 23:01 Carlos ;?> Hay 2 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris